Bolivia

El TGN no desembolsó fondos para créditos empresariales que permiten pagar salarios

El Tesoro General de la Nación (TGN) no desembolsó ni un centavo para el programa de créditos destinado a cubrir dos meses de sueldos de las empresas afectadas por la emergencia sanitaria. El dato lo confirmó este sábado el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos.

La reglamentación de esta iniciativa establece que el TGN desembolsará Bs 2.000 millones a los bancos, que deben colocar estos recursos en compañías con problemas de liquidez; a 18 meses de plazos, con un periodo de gracia de seis meses y una tasa de interés del 3,7%.

A tres meses de la emergencia sanitaria, varias empresas del país se vieron afectadas por la paralización de la economía. Ante esto, el Gobierno decidió crear esta línea de crédito para apoyar el pago de salarios.

En una entrevista en el programa Qué Semana, de EL DEBER Radio, Villalobos sostuvo que el TGN “no ha hecho los desembolsos, pero está en proceso de hacerlo”.

Pese a esto, el ejecutivo dijo que las entidades financieras canalizaron hasta Bs 900 millones, un 45% de los recursos comprometidos por el Estado

Estos recursos, según Villalobos, favorecieron a más de 5.000 empresas y ayudaron a garantizar el pago de 90.000 planillas de salarios.

Pero varios sectores, cuestionaron los requisitos exigidos por la banca para el acceso a estos préstamos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar